Deporte

Historia y otras curiosidades de Blooming

the strongestTe invitamos a conocer 20 puntos que resumen historia y curiosidades del club Blooming, el equipo cruceño creado por un grupo de amigos hace más de 73 años:
  1. Es el equipo de fútbol con más títulos ligueros de Santa Cruz. Ha salido 5 veces campeón desde que inició la Liga del fútbol profesional boliviano en los años 1984, 1998, 1999, 2005 y 2009.

2. Ha participado 13 veces en torneos internacionales: 7 en Copa Libertadores, 5 en Sudamericana y 1 en la Copa Merconorte.

3. El club fue fundado por un grupo de amigos del que se reunieron en el Círculo de Amigos de la calle Independencia; inicialmente la idea era hacer de este un club deportivo – cultural.
  4. La mayoría de los fundadores estudiaban en el 3ero C del colegio Nacional Florida y formaron parte de la comparsa “Chabacanos”.
  5. Los fundadores eligieron el color celeste, en honor al “cielo más puro de América”.
  6. Otras opciones de nombre que se analizaron fueron “Skyblue” y “Bloomfield”; finalmente eligieron “Blooming”, ya que hacía referencia al florecimiento o al renacer de la juventud.
  7. El equipo hizo su debut futbolero un 19 de julio de 1953. Diez años más tarde, un 24 de noviembre, se coronó campeón con un gol de Roly Aguilera en el partido que jugó contra Oriente Petrolero.
  8. Su primer partido fuera de Bolivia lo jugó contra el Club Guaraní del Paraguay y así fue como llegó a ser el primer equipo de Santa Cruz en jugar fuera del país.
  9. La Academia probó el fracaso debido a que descendió de categoría quedando en la Primera “B” en 1974. Sucesivamente volvió a ascender en 1976.

10. En 1982 y 1983 el equipo clasificó a la Copa Libertadores de América y en 1984 ganó su primer campeonato liguero en un partido jugado ante el club Bolívar en la ciudad de Cochabamba, con un histórico gol de Milton Melgar.
  11. En 1985 tuvo una excelente participación en Copa Libertadores. Inició jugando contra Deportivo Italia en Santa Cruz en un partido que ganó 8 goles a 0. Gracias a semejante resultado rompería dos records de esta copa: el primero fue lograr la goleada más abultada de la historia. El segundo record lo rompió debido a que Juan Caros Sánchez convirtió 6 veces en aquel partido, coronándose como el jugador que anotó más goles en un solo partido de Libertadores.
  12. Blooming, junto con Wilsterman y Bolivar, es uno de los tres únicos equipos bolivianos que han logrado meterse en la semifinal de la Copa Libertadores de América.
  13. El año 1996 se recuerda como uno de los peores momentos del club, debido a que descendió de la liga. Sin embargo, fue el año en que la hinchada se unió mucho más para apoyar al equipo.

14. Blooming realizó su regreso de forma triunfal adjudicándose 2 títulos seguidos, consagrándose campeón de la liga del fútbol profesional en 1998 y 1999.
  15. Solo una vez ha dado la vuelta olímpica como local. Los otros 4 títulos los ganó en Cochabamba y La Paz, convirtiéndose en uno de los pocos equipos bolivianos que ha celebrado campeonatos en el eje troncal.
  16. Su archirrival es Oriente Petrolero, con el que juega el que se denomina “clásico más caliente” del fútbol boliviano, ya que es el que siempre se juega a estadio lleno. El duelo entre ambos equipos empezó en 1958; el 1 de mayo de ese año se registra como primer partido y desde esa fecha hasta hoy, se han disputado 157 encuentros.
    Antes de tener rivalidad con Oriente Petrolero, existía una rivalidad contra Destroyers y eso hizo que en cierto momento se denomine a este partido lo que hoy se conoce como “clásico de antaño”.
  17. Entre los apodos que tiene el club, se menciona principalmente el de “Academia”; otro bastante utilizado es el de “Los Pascaneros del Casco Viejo”, debido a que los fundadores se reunían en la esquina de la plaza principal. También se lo llamó “El Equipo del Millón”, en la época del bicampeonato, cuando contaban con un excelente plantel. Otro que se menciona es el de “El Equipo Millonario de Bolivia”, debido no solo a su patrimonio si no también a que cuentan con una de las sedes más grandes del país.

18. Su barra está formada por diversos grupos, entre los que más destacan son “Los Chiflados”, que surgieron en 1999 con la idea de poner color a las tribunas y acompañar al equipo vaya donde vaya.

19. Uno de los jugadores más destacados que tuvo la academia fue Victor Hugo “Tucho” Antelo, quién se coronó por 3 años consecutivos como goleador del club y en 18 años de carrera anotó 350 goles, mérito que lo lleva a convertirse en el mayor goleador boliviano de todos los tiempos.
  20. Milton Melgar y Raul Gutierrez son dos icónicos jugadores muy queridos por la hinchada celeste, ya que iniciaron vistiendo la camiseta de Blooming y se despidieron de la misma manera. Entre los destacados podemos mencionar también a:

• Modesto Soruco
    • Álvaro Peña
    • Claudio Chena
    • Víctor Hugo Antelo
    • Juan Manuel Peña
    • Berthy Suárez
    • Mario Pinedo
    • Jaime Moreno
    • Lorgio Álvarez
    • Limberg Gutiérrez
    • Renny Ribera
    • Alejandro Gómez
    • Rubén Tufiño
    • Raúl Justiniano
    • Carlos Arias
    • Diego Cabrera
    • Sergio Jáuregui
    • Hernán Boyero
Si eres un verdadero hincha, comparte la historia con tus amigos para que todos puedan conocer un poco más del club de tus amores.

FUENTES:
WWW.BARRABRAVA.NET
WWW.WILKIPEDIA.ORG
WWW.CLUB-BLOOMING.COM
WWW.ELDIA.COM.BO
WWW.LOSTIEMPOS.COM

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
Deporte

Historia y otras curiosidades de The Strongest

Te invitamos a conocer 20 puntos que resumen historia y curiosidades de The Strongest, el equipo de fútbol que tiene más 111 años de vida: The Strongest es el club más antiguo del país, fue fundado el 8 de abril de 1908. Es el único equipo de la liga profesional que supera los 100 años… View Article