Historia y otras curiosidades de Oriente Petrolero

oriente petroleroTe invitamos a conocer 20 puntos que resumen historia y curiosidades de Oriente Petrolero, el equipo de fútbol con mayor hinchada de la ciudad de Santa Cruz:
  1. El club fue fundado por un grupo de trabajadores de YPFB, un 5 de noviembre de 1955.
  2. Nació con el nombre de Petrolero, agregando posteriormente Oriente para ganar simpatizantes de la región. Han apodado al club como los refineros y también como los verdolagas.
  3. Desde 1975 ha participado en la liga del fútbol boliviano ininterrumpidamente.
  4. Su primera camiseta fue amarilla, y después de dos años modificaron a verde y blanco en homenaje a Santa Cruz. Camisetas de oriente petrolero
  5. Ha salido 5 veces campeón del torneo boliviano y 16 subcampeón.
  6. Internacionalmente se ha presentado 21 veces en Copa Libertadores. Lo hizo por primera vez en 1972. Su mejor participación fue en 1988 cuando llegó cuartos de final.
    Ha participado seis veces en Copa Sudamericana.
    Inchada de oriente
  7. Tiene la segunda hinchada más numerosa del país, antecedido solamente por el club Bolivar.
  8. Juega como local en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera, que comparte con Blooming, su archirrival histórico con quien disputa el “Clásico Cruceño”.
  9. Se cree que la rivalidad entre Oriente y Blooming nació en un partido del campeonato de la ACF en 1969 en el que el jugador Silvio Rojas de Oriente produjo la fractura del brazo de Erwin Frey de Blooming.
  10. El 7 de julio de 1973 venció a Blooming por 6 a 0 siendo esta la mayor goleada en la historia profesional de los clásicos.
    Oriente vs Blooming
  11. Las estadísticas dicen que han jugado 239 partidos oficiales de los cuales Oriente Petrolero ganó 99, Blooming 68 y han empatado en 72 partidos.
  12. Cuando juega con Bolívar o The Strongest se dice también que es un “clásico nacional”.
  13. En 1956 Oriente Petrolero comenzó a participar en torneos de ACF y salió campeón de 2da de ascenso. Al año siguiente, en 1957 ascendido a la primera A del fútbol cruceño y desde aquí inició una carrera sin vuelta atrás.
    Los equipos a los que se enfrentó en su primer año en primera categoría fueron Blooming, Aviación, Florida, Ferro-Oriente y Junior.
  14. En 1959 ganó su primer título departamental, disputando la final contra Ferro-Oriente.
  15. En el torneo del 1959 también ocurrió otro hito, ganó los dos partidos ante Blooming el primero por 2 a 1 (primer triunfo de Oriente en un clásico) y el segundo 3 a 1.
  16. En 1971 consiguió su primer título nacional, siendo así el primer equipo cruceño en salir campeón del fútbol boliviano.
    Oriente vs Chaco de la paz
    El título fue disputado contra otro equipo petrolero (Chaco de La Paz) y lo jugó
    el equipo de este año es hasta hoy uno de los más recordados y tenía como figuras a Miguel Antelo, Toninho, Dedé, Ladislao Jiménez, Rolando Justiniano, Jorge Campos, René Domingo, Taritolay y otros que son mencionados en el himno del club.
  17. Durante el año 1996 no se jugó el clásico cruceño ya que al descender Blooming, Oriente quedó sin rival para disputar oficialmente un clásico durante todo este tiempo.
  18. El último título de campeón lo logró el 2010 al empatar contra The Strongest en La Paz.
  19. Dos grandes futbolistas pasaron de ser jugadores a ser presidentes del club, el primero fue Miguel Antelo, que fue capitán del equipo que salió campeón en 1971 y quien posteriormente asumió la primera gestión de su presidencia en 1985.
    Ronal Raldes el actual presidente del club hizo su paso como jugador por primera vez en el año 2000, posteriormente se fue a clubes internacionales, volvió al país el 2014 y jugó para Oriente hasta el 2016, el 2017 y 2018 se fue a La Paz para militar en Bolívar y retornó al club de sus amores el 2019 para jugar y posteriormente tomar la presidencia.
    Futbolistas pasaron a ser presidentes del club
  20. Han sido muchos los jugadores icónicos que han pasado por Oriente Petrolero, mencionaremos aquí a los más queridos por la hinchada: Erwin “Chichi” Romero, Aguilar, Dedé, Toninho, Taritolay, Miguel Aguilar, Miguel Antelo, Walter Aguilera, Celestino Algarañaz, Francisco Takeo, Erwin Espinoza, Luis Gadea, Ladislao Jiménez, Luisinho, Matateu, Adhemir Méndez, Silvio Rojas Ramón Alpiri, Celio Alves, Marciano Saldías, Brunetto, Carlos Daniel Amodeo, Víctor Hugo Antelo, Milton Coimbra, Ronal Raldes, Joselito Vaca y quien aún continua en las filas del club, José Alfredo Castillo.
Si te gustó este resumen compártelo con tus amigos para que también conozcan que tan fuerte es tu equipo.

FUENTES:
WWW.WILKIPEDIA.COM
WWW.HISTORIASDELFÚTBOLBOLIVIANO.COM
WWW.LARAZON.COM
WWW.FACEBOOK.COM/CDOPETROLERO/

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN

Historia y otras curiosidades de Blooming

Te invitamos a conocer 20 puntos que resumen historia y curiosidades del club Blooming, el equipo cruceño creado por un grupo de amigos hace más de 73 años: Es el equipo de fútbol con más títulos ligueros de Santa Cruz. Ha salido 5 veces campeón desde que inició la Liga del fútbol profesional boliviano en… View Article