Deporte

Historia y otras curiosidades de The Strongest

the strongestTe invitamos a conocer 20 puntos que resumen historia y curiosidades de The Strongest, el equipo de fútbol que tiene más 111 años de vida:
  1. The Strongest es el club más antiguo del país, fue fundado el 8 de abril de 1908.

  2. Es el único equipo de la liga profesional que supera los 100 años de existencia.
  3. Su primer nombre fue Strong Foot Ball Club, sin embargo, sus fundadores pensaron luego que “Fuerte” no es lo más apropiado, y decidieron cambiarlo por “¡El más fuerte!” fue así que en 1922 se cambió a The Strongest F.B.C.
  4. La fundación del club fue consecuencia de la rivalidad entre los chicos del American Institute (con ideología más liberal) y los del Colegio San Calixto (más conservadores). Esta diferencia ideológica luego penetró a la parte deportiva.

    Los chicos del American Institute eran apodados ‘Gallos’, y los del San Calixto se llamaban ‘Pollos’. En cierto momento se enfrentaron por el uso de un quiosco de la Plaza Murillo. Relatan que los ‘Pollos’ eran mayoría y no respetaban a los viajeros, por este motivo los gallos reaccionaron expulsándolos ‘a puño limpio’ estableciendo a este quiosco como su lugar de encuentro y es allí mismo donde nace el Club The Strongest.

    En mayo de 1909 los ‘Pollos’ también fundaron un club llamado el Nimbles Sport Asociation y este sería el primer archirival de The Strongest.

  5. El primer clásico oficial disputado con su actual rival, el club Bolivar se jugó el 21 de octubre de 1928, en la cancha del Hipódromo, este partido terminó empatado a 2 goles por lado. Sin embargo, la rivalidad con Bolivar se hizo más fuerte al finalizar los años 60, cuando desapareció el Universitario, es a partir de este momento que The Strongest vs Bolivar se convierte en el clásico del fútbol paceño, nacional, e internacional, ya que es considerado el Clásico Boliviano.
  6. Sus mascotas son el tigre y el cóndor.
  7. Ha sido declarado como el club más grande del deporte boliviano y fue condecorado por la FIFA por ser uno de los equipos centenarios de América.
  8. Ha recibido varias ocasiones el Cóndor de los Andes que es la mayor distinción que otorga que otorga el país a personas o instituciones por notables servicios, prestados a la nación y a la humanidad.
  9. Participó en la primera competición organizada de fútbol en el país, esta fue la Copa Prefectural de La Paz.
  10. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Fútbol de La Paz, la entidad deportiva más antigua de Bolivia, también participó en la creación de la Federación Boliviana de Fútbol.
  11. The Strongest a lo largo de su historia ha pasado por todas las modalidades de competición que se organizaron tanto en La Paz como a nivel nacional y se ha mantenido siempre en la primera categoría de todas ellas.
  12. En 1953 ocurrió una grave tragedia ya que muchos de los integrantes del equipo perdieron la vida en un accidente automovilístico en Cochabamba.
  13. En el año 1969 retornando de Santa Cruz de su participación en cuadrangular tuvieron un accidente aéreo en el que perdieron a todo su primer equipo de fútbol este hecho se conoce como la Tragedia de Viloco.
  14. En fútbol, desde 1911, han ganado 1 Copa Prefectural, han sido 2 veces campeones de la Copa de la LPFA, 14 veces campeones paceños amateur, tienen 5 campeonatos paceños profesionales, 17 veces han obtenido títulos nacionales oficiales, sumando un total de 40 títulos oficiales, 7 amistosos nacionales, 3 internacionales y 33 subcampeonatos.
  15. Disputa con Bolívar el título otorgado por la FIFA como Campeón del Siglo XX de Bolivia.
  16. Es el único club del país que ganó el Trofeo Buque Quinteros por obtener el primer Triplete de la historia del fútbol en Bolivia.
  17. Entre los jugadores más queridos de los últimos tiempos podemos mencionar a “El Pájaro” Escobar, delantero de nacionalidad paraguaya y naturalizado boliviano, que en Bolivia sólo jugó en The Strongest y luego fue técnico del club.
    Entre otros también podemo mencionar al potero Daniel Vaca y a los jugadores:
    Froylán Ledezma, Alejandro Chumacero, Diego Cabrera, Luis Cristaldo
    Rubén Darío Gigena, Vidal González, Sandro Coelho, Oscar Sánche, Jhonny Villarroel, “El Loco” Soria y “El Chocolatín” Castillo.
  18. The Strongest tiene muchos apodos, entre los más conocidos está el de Gualdinegro que hace referencia a los colores de su camiseta, otro es el de Los Gallos que rememora la época de su creación.
    En 1941, en el aniversario del Club, Max de la Vega, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, apoda al club como “El Tigre” de ahí viene el apelativo de “Atigrados”.
    También en el último tiempo se lo ha llamado “el tribilín” por haber conseguido tres títulos al hilo.
  19. El club tiene un himno, creado el 8 de abril de 1936 por el compositor boliviano Adrián Patiño Carpio, la letra la puso el poeta y jugador Froilán Pinilla. Pinilla compuso este himno con el nombre de Beso de Amor, durante la Guerra del Chaco, hecho en el que él mismo participó.
  20. No solo compite en fútbol, también tiene equipos que femeninos y masculinos en otros deportes, como el voleibol en el que han logrado campeonatos y subcampeonatos. También lo han hecho en tenis, en su paso por el Torneo Superior de Tenis de la FBT. Además, tienen medallistas de oro en su participación en torneos de natación organizados en La Paz por la Federación Nacional de Natación, a eso sumamos que es multicampeón paceño de basketball, y ha tenido a varios campeones locales y nacionales de boxeo entre sus socios.
Si te gustó este resumen compártelo con tus amigos para que también conozcan que tan fuerte es tu equipo.

 

FUENTES:
WWW.BOLIVIA.COM
WWW.LA-RAZON.COM
WWW.WILKIPEDIA.ORG
WWW.CLUB-THESTRONGEST.COM
WWW.LOSTIEMPOS.COM
WWW.FIEBREAMARILLA.TRIPOD.COM
WWW.HISTORIADELFUTBOLBOLIVIANO.COM

http://fiebreamarilla.tripod.com/historia/cap1.html
https://club-thestrongest.com/
https://www.lostiempos.com/deportes/entretiempo/20180926/strongest-recuerda-tragedia-viloco-emotivo-video
https://www.bolivia.com/Deportes/especiales/the_strongest/historia.htm
http://www.la-razon.com/marcas/historia-viloco-the-strongest_0_3215678412.html

 

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
Deporte

Historia y otras curiosidades de Blooming

Te invitamos a conocer 20 puntos que resumen historia y curiosidades del club Blooming, el equipo cruceño creado por un grupo de amigos hace más de 73 años: Es el equipo de fútbol con más títulos ligueros de Santa Cruz. Ha salido 5 veces campeón desde que inició la Liga del fútbol profesional boliviano en… View Article