Deporte

Historia y otras curiosidades del Club Bolivar

El Club Bolívar o la academia celeste como comúnmente se le llama es uno de los clubes de fútbol más emblemáticos de nuestro país y podría ser muy pronto el campeón de la liga del fútbol boliviano, por eso hemos hecho un compilado 20 puntos que te permitirán conocer un poco de su historia y algunas curiosidades:
  1. Se fundó justo 100 años después de nacida la república de Bolivia justo en 1925.
  2. La fecha de su fundación coincide con el día del niño, es el 12 de abril.
  3. Su primer nombre fue “Club Atlético Bolívar”.
  4. El nombre se colocó en honor al gran Libertador Simón Bolívar.
  5. Salió campeón de la liga boliviana 22 veces.
  6. Salió sub campeón exactamente la mitad de veces que fue campeón (11 veces).
  7. Bolívar es el primer equipo boliviano en hacer una gira internacional. En diciembre de 1930 y enero de 1931, el Club Bolívar jugó cinco partidos en Chile, convirtiéndose en el primer equipo boliviano en salir a jugar fuera de Bolivia.
    Es el equipo boliviano que ha participado en más torneos internacionales (28 Copas Libertadores, 6 Sudamericanas y una Copa Conmebol).
  8. Su clásico rival es el club The Strongest con quien juega el Clásico Paceño o Clásico Boliviano.
  9. El primer clásico paceño oficial de la historia se jugó el 21 de octubre de 1927, se enfrentaron en la cancha del Hipódromo con un resultado final de empate, a dos goles por bando.
  10. En 2014 el Clásico Boliviano (Bolivar vs The Strongest), fue catalogado como “una de las 25 rivalidades más explosivas del mundo” por la revista especializada Football Derbies.6 Esto debido a que se juega a 3,600 metros de altura, además suma el tiempo de existencia del clásico, el número de partidos, la importancia de los mismos, la cantidad de público que llevan y la repercusión nacional e internacional que causan.
  11. Hasta agosto de 2019 se disputaron un total de 376 clásicos oficiales, donde Bolívar acumula 159 triunfos contra 96 de The Strongest, registrándose un total de 121 empates.
  12. Entre las grandes goleadas de la academia en los clásicos podemos mencionar algunas históricas como las del 4 de enero de 1979, cuando vence 6-1 a The Strongest.
  13. El año negro de la historia celeste se considera el 1964. Una mala campaña lo llevó al descenso en ese campeonato paceño frente a un equipo recién ascendido, Universitario de La Paz, el cual superó al Club Bolívar por 2 a 1.
  14. Son 17 los jugadores que han tenido la oportunidad de jugar en ambos clubes paceños (Bolivar y The Strongest), muchos de ellos destacados a nivel nacional e internacional. Ellos son: Luis Fernando Bastida, Juan Américo Díaz, Waldino Palacios, Eligio Martínez, Milton Melgar, William Ramallo, Ramiro Castillo, Álvaro Peña, Mauricio Ramos, Óscar Carmelo Sánchez, Luis Cristaldo, Julio César Baldivieso, Walter Flores, Jair Reinoso Abraham Cabrera, Carlos Arias, Diego Bejarano y Rudy Cardozo.
  15. El máximo goleador en una temporada ha sido Joaquín Botero quien marcó 49 goles en el 2002.
  16. “La Vieja Escuela” es denominada a la Barra Brava del Club Bolívar, está situada en la curva Norte del Estadio Hernando Siles, aunque el estadio del Club Bolívar es el Estadio Libertador Simón Bolívar ubicado en la zona de Tembladerani, donde el plantel entrena diariamente.
  17. La primera barra brava del Club Bolívar fue fundada en 1992, siendo así la tercera hinchada más antigua del Fútbol boliviano, la Furia Celeste. Inicialmente se ubicaba en la la curva sur, sin embargo, fueron obligados por la policía a dejar ese lugar. La Furia Celeste se hizo muy conocida a nivel nacional ya que tuvo demasiados incidentes con las demás barras bravas de los otros equipos antes y después de los partidos.
    Con el paso de los años la barra del club fue creciendo, incorporando varias filiales internas dentro de la misma hinchada, entre estas la que más fue creciendo fue la filial del Aguante Celeste. Los años pasaron esta filial creció tanto que el líder de esta empezó a liderar toda la hinchada bolivarista y el 2009 se decidió cambiar el nombre de la Furia Celeste por el “Aguante Celeste”. Por este cambio de liderazgo empezaron a formarse problemas internos entre los propios integrantes de la barra, los problemas aumentaron hasta el extremo que de manera insólita hubo incidentes que llegaron hasta la agresión física, por tanto, una parte del grupo de hinchas celestes hizo su propia Barra Brava, La Banda del Traidor. La Banda del Traidor como muestra de “traición” se separó de la curva norte, yéndose a la curva visitante, la curva Sur.
    Esta separación paró hasta que en el 2012 ocurrió la fusión de todas las barras, la “Furia Celeste”, el “Aguante Celeste” y “La Banda del Traidor”, creando una barra brava que reunía a todos y que tendría como nombre “La Vieja Escuela”. A pocos días después de la fusión empezaron nuevamente los problemas entre los jefes del Aguante Celeste y de La Banda del Traidor, finalmente se llegó a un acuerdo de paz para poder alentar entre todos a la academia.
  18. Es el equipo con más hinchas del país, según una encuesta realizada por según por la empresa IPSOS en el 2016. De acuerdo con el estudio, la Academia cuenta con el 40% de apoyo, mientras que The Strongest y Oriente Petrolero ocupan el segundo lugar con el 13%.
  19. La afición de Bolívar ha teniendo 5 récords a nivel nacional en la asistencia de público. También es la hinchada más viajadora de Bolivia, ya que en la Copa Sudamericana 2004 llevó 10.000 hinchas a La Bombonera donde se jugó la final contra Boca Jrs de Argentina, en 2014 cuando jugó contra Lanús en cuartos de final de la Copa Libertadores 2014, llevando al sector de visitante más de 10.000 hinchas Bolivaristas. También en 2016 por la Copa Libertadores 2016 contra Boca nuevamente llevando más de 6.000 hinchas y copando todo el sector visitante.
  20. A lo largo de su historia, Bolívar ha tenido veintinueve presidentes que tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos institucionales del club.
    El actual presidente del club es Guido Loayza que consiguió la presidencia en el año 2008 tras lograr una sociedad con Baisa S.R.L., la empresa que administra el club. Desde septiembre de 2008, el cargo de presidente de Baisa S.R.L. es ejercido por Marcelo Claure.
    comparte este articulo para que tus amigos también conozcan que tan fuerte es tu equipo.
Si te gustó este resumen compártelo con tus amigos para que también conozcan que tan fuerte es tu equipo.

 
FUENTES:
WWW.CLUBBOLIVAR.COM
WWW.CORREODELSUR.COM
WWW.WILKIPEDIA.ORG
WWW.GOAL.COM

 

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
Deporte

Historia y otras curiosidades de Blooming

Te invitamos a conocer 20 puntos que resumen historia y curiosidades del club Blooming, el equipo cruceño creado por un grupo de amigos hace más de 73 años: Es el equipo de fútbol con más títulos ligueros de Santa Cruz. Ha salido 5 veces campeón desde que inició la Liga del fútbol profesional boliviano en… View Article